Instrucciones de Uso

Instrucciones para Asar un Lechón con su CAJA CHINA CRIOLLA

Tiempo de preparación (aproximado):  3 horas
1. Debe abrir el lechón por el centro de la panza. Con cuidado de no hacerle cortes a la piel. (Usualmente lo venden ya abierto) Límpielo bien por dentro y por fuera. (Rasúrelo de ser necesario) 
Prepare_el_chancho

A continuación, sazone el lechón de la manera que lo va a preparar. Una forma de prepararlo es usando solo la mezcla de agua con sal que se menciona en el punto 2. La otra es usar la mezcla de agua con sal y además untar el lechón con la mezcla de su agrado.

2. Prepare una mezcla espesa de agua con sal: En un recipiente con agua añada sal, revuelva hasta que no quede sal en el fondo. Inyéctele al cerdo esta mezcla con una jeringa grande cada 10 cms. (la cantidad de mezcla a inyectar dependerá del grosor de la carne). Después, moje totalmente la superficie del cerdo con la misma mezcla de agua con sal. (Si lo desea también puede usar caldo)

3. Prepare el carbón : Utilizando 6 kgs. de carbón aproximadamente, (use más o menos carbón según el tamaño de su Caja China) arme dos torres en los extremos (en la Caja China Mediana es en el centro) de la bandeja superior (tapa) de su Caja China y enciéndalas. Este proceso debe tardar de 15 a 30 minutos aproximadamente y durante este tiempo aproveche para proseguir con el paso N° 4.
*Una vez que encendió el carbón y se empezó a poner blanco, espárzalo bien hasta que cubra toda la bandeja.
prepare_dos_torres_de_carbon

4. Amarre el lechón entre las dos rejillas que vienen con su Caja China y ajústelo con las cadenitas o con alambre galvanizado delgado y póngalo boca arriba dentro de la bandeja de carne. Esto se hace para facilitar el volteado del lechón. La idea es que al voltearlo, el lechón no se despedaze.
amarre

Una vez que ya encendió y esparció el carbón colóquese unos guantes resistentes al calor y destape la bandeja del carbón (la tapa) y coloque la bandeja de grasa conteniendo el lechón en el fondo de la Caja China sin el elevador de bandeja. Recuerde, con las costillas hacia arriba. Tape la Caja China con la bandeja del carbón. Se recomienda que la carne del lechón esté a temperatura ambiente, NO CONGELADA.
amarrelo_y_metalo
5. Comience a contar el tiempo de cocción a partir de este momento y manténgalo aproximadamente 1 hora sin destapar. (Si antes de cumplida la primera hora el olor que emana de la Caja China le llama la atención, dele una mirada a su lechón levantando un costado de la tapa y verifique si ya está listo). Si lo cree necesario déjelo por más tiempo. Agregue más carbón si fuera necesario. (No olvide ponerse los guantes cada vez que vaya a levantar la bandeja)

6. Cumplido el tiempo arriba mencionado, levante la bandeja del carbón, voltee el lechón y hágale cortes a la piel con una separación de 10 a 15 cm. entre cada uno. Tenga cuidado de no llegar hasta la carne para evitar que los jugos de la carne se salgan. Vuelva a colocar la bandeja de carbón y déjelo cocinando por 1 hora mas.
volteelo hagale_cortes

7. Agregue más carbón, de modo que tenga la misma cantidad de carbón que tenía cuando empezó la preparación. (NO es necesario usar una lampa, no se preocupe)
agregue_mas_carbon
8. Culminada la segunda hora, retire la bandeja conteniendo el lechón y coloque en el fondo el elevador de bandeja que viene con su Caja China, vuelva a colocar la bandeja con el lechón dentro de la Caja China sobre el elevador y tápela nuevamente con la bandeja del carbón. Controle cada 15 ó 20 minutos el tostado de la piel levantando ligeramente la tapa por una esquina; esta operación la puede repetir hasta que el tostado de la piel quede de su agrado. NOTA .- En ocasiones no es necesario realizar esta operación ya que al término de la segunda hora notará que su lechón ya estará listo y la piel ya estará tostada. Esto se debe a que utilizó una cantidad de carbón mayor. No hay ningún problema, siempre y cuando no se le queme.

9. Finalmente, levante la bandeja de carbón y retire la bandeja de grasa conteniendo el lechón.
saquelo

Deposite los jugos que hay en el fondo de la bandeja de carne en un recipiente, separe el agua de la grasa, pruébele el punto de sal y rectifíquelo con los condimentos de su elección.

..... Y LISTO!!!!

Corte en trozos su lechón y sírvalo. Use un cuchillo para ese efecto, o incluso puede usar un plato, ya que la carne estará extremadamente suave.
cortelo_con_plato cortandolo

Instrucciones para Asar Carnes y Aves en CAJA CHINA CRIOLLA

  •  Preparación del carbón

Prepare el carbón utilizando 6 kgs. de carbón aproximadamente (use más, o menos carbón dependiendo del tamaño de su caja), arme dos torres en los extremos (en la Caja China Mediana es en el centro) de la bandeja superior (tapa) de su Caja China y enciéndalas. Este proceso debe tardar de 15 a 30 minutos aproximadamente. Una vez encendido espárzalo sin dejar espacios vacíos en la bandeja. Coloque la carne que va a preparar y manténgalo una hora sin destapar la caja ni adicionar mas carbón.
IMPORTANTE : Para asegurar que las carnes que va a preparar queden tostadas, éstas deberán estar a temperatura ambiente y no recién sacadas de la refrigeradora o del congelador.
torres_de_carbon

  • Sazonado de las Carnes

Paletas o Perniles de Cerdo: Se recomienda emplear una mezcla espesa de agua con sal (ver paso #2 de asado de cerdo entero). Inyectar cada 10 cms. y mojarlo con la misma mezcla. También puede aderezarla a su gusto. (vea nuestras recetas en la sección recetas) 

Todas las Aves: Usar la mezcla de agua con sal. Inyectar las piezas de acuerdo al espesor de la carne y mojarla con la mezcla de agua con sal. Si lo prefiere use alguna de las recetas sugeridas. (vea nuestras recetas en la sección recetas)  

Carne de Res, Cordero, Cabrito y Venado: Usar la mezcla de agua con sal a su gusto; moje toda la pieza con la mezcla sin hacerle cortes. No la inyecte ya que lo que se quiere es que se selle.

  • Colocación Inicial de las Carnes en su Caja China
    (Durante la primera hora de la preparación)

Paletas y Perniles se colocan con la piel hacia abajo.
Cordero y Cabrito se coloca con el costillar hacia abajo.
Carnes de Res se colocan con la parte grasosa hacia abajo y encima de la bandeja de carne, no encima de la rejilla.
Todas las aves se colocan con la pechuga hacia abajo.

patos_en_caja_china

Patos en una Caja China Grande 

Carnes Ahumadas y Jamones : Añada agua a la bandeja de carne y coloque el Pernil o Jamón con el pellejo hacia abajo encima de la rejilla.

Cuyes : Abra los cuyes y colóquelos boca arriba dentro de la Caja China. Áselos por una hora en esta posición sin destapar.

Una vez cumplida la primera hora de su preparación, destape la Caja China y voltee la carne o ave. (Si lo que está asando es pierna o paleta de cerdo, entonces dele varios cortes a la piel). Vuelva a tapar la Caja China y continúe la preparación.

  • Colocación de las Carnes en su Caja China 
    (Pasada la primera hora de la preparación)


Paletas de Cerdo : Voltée y deje cocinar por 2 horas con la piel hacia arriba. Cumplido ese tiempo coloque el elevador de bandeja y deje 1/2 hora más para que se dore/tueste la piel y ésta quede crocante.

Perniles : Deje cocinar por 2 1/2 horas más con la piel hacia arriba. Cumplido ese tiempo coloque el elevador de bandeja y deje 1/2 hora más para que se dore/tueste la piel y ésta quede crocante.

Corderos y Cabritos : Después de voltearlo se deja que cocine por 2 y 1/2 horas más con las costillas hacia arriba.

Carnes de Res : Se continúa cocinando por 3 horas más, con la grasa hacia arriba y dentro de la bandeja de carne no sobre la rejilla.

Pavos : Se cocinan por 1 hora y media más pero con la pechuga hacia arriba. Si desea que se dore el pellejo entonces coloque el elevador de bandeja 15 minutos antes de retirarlos.

Patos y Pollos : Se dejan que cocinen por ½ hora más con la pechuga hacia arriba y si desea que el pellejo salga crocante entonces coloque el elevador de bandeja 15 minutos antes de retirarlos. En caso que los patos o pollos pesen más de 2 kilos entonces el tiempo es de 1 hora con la pechuga hacia arriba.

Carnes Ahumadas y Jamones : Después de la primera hora voltée la pieza, dele cortes largos, tápelo de nuevo y continúe asando por 2 horas más sin abrir la tapa. Notará que la piel se oscurecerá debido al proceso del ahumado.

Cuyes : Cumplida la hora, voltéelos, úntelos con aceite con sal o mantequilla y dórelos por media hora aproximadamente o hasta que queden a su gusto. Se recomienda usar el elevador de bandeja para que queden crocantes. (vea nuestras recetas en la sección recetas) 
cuyFoto de cuyes en una Caja China Chica

  • Otros Asados Especiales

Costillitas de Cerdo : Cocinar por 1/2 hora con la parte del hueso hacia arriba, luego voltear y asar por media hora más. Se recomienda agregarle el aderezo en el que se marinaron al final de la cocción para evitar que éste se queme.

Pescado: Espere que la caja esté caliente y asar por 15 minutos o más (dependerá del tipo de pescado), calcule 5 minutos por kg.

Chorizos, Hot dogs, Salchichas, Morcillas, etc. : Envuélvalos en papel de aluminio y colóquelas directamente sobre el carbón, revise a los 8 minutos o menos dependiendo de su gusto.

Vegetales: Yuca, plátanos, papas, ajíes, camote, etc. : Colóquelos en papel de aluminio directamente al carbón y pínchelos con un palillo para determinar si están a su gusto.

  • Consejos

Saque las carnes apenas se cumpla el tiempo requerido para evitar que se reseque.
El tiempo requerido para asar una pieza es el mismo que para asar varias.
Siempre deje una separación de 10 cms. entre sus carnes y la bandeja de carbón.
Para su jugo o gravy puede utilizar el líquido que destiló la carne, tan sólo pruébele el punto de sal y agregue los condimentos necesarios al gusto.
Cuando prepare piezas pequeñas, como cuyes y conejos, siempre coloque un poco de agua al fondo de la bandeja para evitar que se resequen.
Dependiendo del tipo de "acabado" que quiere en su carne, dependerá si coloca las carnes directamente sobre la bandeja de carne, o si las coloca sobre la rejilla de la misma. Lo mismo, si utilizará o no el elevador de la bandeja de grasa. Si desea la piel crocante entonces deberá ir sobre la rejilla y terminar sobre el elevador, por otro lado cuando la carne va directamente al fondo de la bandeja

¿Cómo Cortar perfectamente un Pavo asado en una CAJA CHINA CRIOLLA?

Como mencionamos en la página de la receta del pavo, luego que retiró el pavo de la Caja China deberá dejar que repose por espacio de 20 a 30 minutos de modo que se afirme la carne y que los jugos se asienten. Cúbralo con film plástico.

Para cortarlo utilice un cuchillo con mucho filo o de preferencia un cuchillo eléctrico. Ponga el pavo en una tabla de picar. Tome el pavo por una pierna y sepárela del cuerpo. Corte justo entre la articulación como se muestra en la foto. Repita con la otra pierna. cortepavo1Si desea separar el muslo de la pierna corte justo en la articulción. Repita la operación para el otro lado. En caso que desee, puede cortar la pierna y el muslo en rebanadas. Para cortar la pierna, entonces levante la pierna de manera vertical por la punta del hueso con la parte gordita abajo. Corte la carne en forma paralela al hueso y debajo de los tendones, girando la pierna a fin de obtener rebanadas iguales. Luego, corte la carne del muslo de igual forma paralelo al hueso. Repita para la otra pierna y muslo.

Para cortar la carne de la pechuga haga un corte profundo horizontal en la pechuga por encima de cada ala como se muestra en la foto. Este corte será el punto final de las tajadas de carne de pechuga.

cortepavo2

Saque las alas haciendo un corte justo en la articulación donde se une la pechuga y las alas.

Para continuar cortando la carne, empezando por el extremo de afuera de una lado de la pechuga, corte las tajadas de arriba a abajo hasta llegar al corte horizontal como se muestra en la foto. Haga rebanadas delgadas e iguales. Las últimas rebanadas serán más pequeñas, por lo que podrán ser cortadas siguiendo la curba del hueso de la pechuga. Repita para el otro lado de la pechuga.

cortepavo3

Los comentarios están cerrados.