Preguntas frecuentes

¿Qué es una Caja China?

Una Caja China es una parrilla portátil a leña o carbón en forma de horno en la cual se pueden asar todo tipo de carnes en menos tiempo de lo normal.

  

¿Cómo se usa una Caja China?

Muy sencillo, solo coloque la leña o carbón en la tapa o bandeja superior, una vez prendido levante la tapa e introduzca la carne que va a asar.  Vuelva a colocar la tapa y espere a que se cocine.  Pasado el tiempo indicado en las instrucciones o en la receta, dele vuelta a la carne y continúe hasta que quede de su agrado.

¿Cómo es que funciona la Caja China si el carbón va en la parte de arriba?

Pues bien, si queremos ponernos técnicos y hablar en términos científicos, una Caja China practica un ejercicio de transmisión y absorción de energía térmica.  Todos creemos que el calor tiende a subir y esto no es exactamente correcto.  No es calor lo que sube sino aire caliente.  El aire caliente tiende a llevar consigo su carga de calor hacia lugares más altos debido a un mecanismo de transferencia de calor conocido como convección. (¿Conocen los hornos de convección?) 

Pero una Caja China no cocina por convección sino por radiación.   La radiación infrarroja es la energía radiante pura emitida en todas las direcciones por todos los elemento en el universo a excepción de los agujeros negros del espacio.  La parte metálica en la Caja China refleja los rayos infrarrojos por todo su interior, del mismo modo que un horno microondas hace lo propio con las microondas, así que todas las superficies de la carne recibirán calor, no solo la parte de arriba, por lo que se cocinarán parejo y en muy poco tiempo. 

¿Qué tipo de carnes se pueden preparar en una Caja China?

Todas las que usted desee. En una Caja China no hay límites, se puede preparar desde unos cuyes (salen doraditos y crocantes) hasta un cerdo entero.  También puede asar pollo, pato, pavo, cabrito, conejo, lechón, piernas de cerdo, costillitas, paletas, perniles, solomillos, enrollados, pescados, etcétera. 

¿En cuánto tiempo se prepara un lechón entero en una Caja China?

Usando la cantidad indicada de carbón un lechón queda listo en 2 horas 45 minutos. Mucho menos tiempo que un “chancho al palo” que toma más de 8 horas.

¿Qué cantidad de carbón necesito para preparar un lechón en una Caja China?

Depende del tamaño de su Caja China y del tamaño del lechón, pero en promedio se pueden usar 8 kilos de carbón.

¿De dónde viene el nombre de Caja China? ¿Es un invento de la China?

A diferencia de lo que podría parecer, la Caja China es originaria de Cuba, fue inventada por un Cubano residente en Miami, USA, quien al querer continuar con una tradición cubana de asar cerdos enteros en una caja hecha con ladrillos y metal, inventó el modelo portátil que utiliza metal y madera.  El nombre de “China” se debe a que en Cuba, como en el resto del Caribe suelen llamar “Chino” o “China” a las cosas que les parecen mágicas, misteriosas, diferentes, difíciles de entender o explicar.  De la misma forma que los peruanos decimos “está en chino” cuando no entendemos algo.

Lea la HISTORIA de la Caja China aquí.

¿De qué materiales está hecha la Caja China?

Nuestras Cajas Chinas las hacemos de planchas de metal galvanizado recubiertas con planchas de madera triplay grueso.  Tienen ruedas de jebe y asa de metal para su fácil desplazamiento.  El material de la plancha galvanizada es el mismo material que utilizan en las panaderías para las bandejas, ese material no se oxida y sobretodo irradia el calor excelentemente bien, incluso mejor que el acero inoxidable.  También las podemos fabricar en acero inoxidable, llámenos o escríbanos pidiendo una cotización.

¿Necesito algo más aparte de la Caja China para poder empezar a preparar algo?

Su Caja China se la entregamos totalmente armada (si así lo desea) y lista para usarse, con todos sus aditamentos, es decir, con la bandeja para la carne, las rejillas, el elevador de bandeja (exclusivo de Caja China Criolla), la bandeja de carbón, y una rejilla adicional.  ¡Y hasta se la llevamos a su casa!

Unicamente necesitará un par de guantes resistentes al calor, unas pinzas parrilleras con su respectivo cuchillo bien afilado, el carbón necesario y fósforos.

¿Debo de "curar" mi Caja China antes de usarla por primera vez?

Cuando va a usar su Caja China por primera vez le recomendamos que encienda el carbón de su Caja China y que la deje calentar sin ninguna carne dentro por media hora aproximadamente.  Esto para hacer que se purifiquen las partes internas de la caja.

¿Cuánto pesa una Caja China?

  • La Caja China Chica pesa 26 kilos en promedio.
  • La Caja China Mediana pesa 35 kilos en promedio.
  • La Caja China Grande pesa 40 kilos en promedio.

¿Qué cuidados debo darle a mi Caja China para que no se malogre cuando no esté en uso?

Es muy sencillo, solamente retírele los excesos de comida o líquidos del interior.  Límpiela bien con un trapo húmedo o esponjita con un poco de limpiador de vajilla, enjuague, séquela bien y si lo desea moje un trapo o una servilleta con un poquito de aceite y páselo por las paredes interiores de su Caja China.  Cúbrala con una funda o manta, o úsela como mesa.  Haga lo mismo con las rejillas y bandejas.

¿Dónde puedo encontrar diversas recetas para preparar con mi Caja China?

En nuestra página web www.cajachinaperu.com hay una sección llamada “Recetas”. También puede usar las recetas convencionales y aplicarlas a la Caja China, verá que el sabor que obtiene su preparación será insuperable. Invente sus propias recetas o adapte las recetas de horno que le agraden. Con la práctica cada vez le irán saliendo mejor.

¿Puedo asar otras carnes mientras mi Caja China está en uso?

Claro que sí. La Caja China trabaja utilizando el calor producido por la leña o carbón que se coloca encima.  Si usted desea, puede colocar una parrilla encima de este carbón y asar chorizos o salchichas, o lo que usted desee, puede incluso colocar una olla o sartén y cocinar sobre los carbones.  Esto no altera, ni entorpece ni obstaculiza el resultado final de su Caja China.

¿Si vivo en un departamento, puedo asar algo en una Caja China?

miniterraza

Sí, Con mucho cuidado. Siempre use solo carbón y no coloque ninguna carne encima de éste en simultáneo.  NOTA: El carbón por si solo no humea una vez encendido, por lo tanto no se le humeará su departamento. 


 (Si desea se puede llevar la bandeja de carbón y encenderlo en un lugar bien ventilado, por ejemplo la azotéa del edificio y  una vez que ya están las brasas encendidas lleve, con cuidado de no quemarse, la bandeja a su departamento y colóquela sobre la Caja China).  Cuide de no colocarla muy cerca de material inflamable o de alfombras ya que alguna chispa podría saltar. NOTA: Tenemos un caso reportado de la quebradura de una mesa de vidrio, pero hemos probado utilizando la Caja China junto a mamparas de vidrio crudo y de cristal templado y no ha habido ningún inconveniente.  En la foto se puede apreciar una Caja China Chica en una miniterraza de departamento, la mampara es de vidrio crudo de 10mm y durante el encendido del carbón se cerró la mampara para evitar que el humo ingrese al departamento.  No hubo ningún inconveniente.
 

¿Cómo es el proceso de compra de una Caja China o alguno de sus Accesorios?

PEDIDOS DE PERÚ:

  1. El comprador se contacta con nosotros por teléfono o por email y nos hace su pedido. 
  2. Nosotros le cotizamos y le damos un tiempo de entrega estimado, de tener stock el tiempo de entrega es inmediato.
  3. Cumplido el plazo le enviamos su pedido a la dirección indicada. 
  4. El Pago es contra entrega (en efectivo o con un cheque).  

 En caso que el comprador resida en Provincia le enviaremos su pedido por la agencia de transporte terrestre de su elección una vez recibido el Pago, el cual podrá ser realizado por Giro Bancario o por depósito en Cuenta. (El costo de envío es por cuenta del comprador). 

 PEDIDOS DEL EXTERIOR:  (Atendemos a cualquier parte del mundo):

El proceso es el mismo que para los pedidos de Perú, solo que aquí además  se cotizará el costo de envío por Agencia de Carga, ya sea terrestre, marítima o aérea y el pago se hará antes del despacho por Western Union.

¿Dónde puedo hacer una pregunta que no ha sido respondida aún?

Escríbanos a la siguiente dirección:  mail@cajachinaperu.com  y le responderemos su pregunta en el menor tiempo posible.

 

Los comentarios están cerrados.